Loading... Please wait...


Busqueda Avanzada |

Cómo usar y sacarle mayor provecho a nuestro winch? #Seguridad #Rendimiento

Posted by

     Manual Para El Uso Correcto De Tu Winch

El winch, también conocido como malacate, cabestrante o cabrestante, se compone de un motor eléctrico conectado a la batería del vehículo. El motor hace girar un tambor donde se enrolla el cable de acero . Unos engranajes multiplican la fuerza del motor. Hay un freno y el control remoto , que se enchufa a la caja de control , permite activar el giro o la detención del tambor de arrastre.

Este equipo permite sacar el vehículo de lugares en donde sería imposible que saliera por sus propios medios.

También se puede usar para sacar árboles u objetos que obstruyen el camino.

No se puede usar para levantar personas.

La capacidad de tiro del winch debe ser como mínimo una vez y media el peso del vehículo.

Ejem:

pv= 3000kg x 1.5 = 4500 kg x 2.20= 9900 lbs


Parece excesivo, pero no lo es, tenemos que tener en cuenta que el valor nominal de este arrastre, que figura en los catálogos de los winches, es aplicado a la primera capa del tambor y a medida que vamos recuperando cable, este valor disminuye en un 10% en cada capa.

La única forma segura de desenrollar el cable del tambor es enganchar con la cinta de tiro el gancho del cable y tirar. Asegúrese de haber quitado el freno del winch.

Lo mismo es válido cuando Ud. enrolla el cable sin carga. Así no se atrapará los dedos con el gancho.

Desembragamos el winch y soltamos el cable, excepto cinco o seis vueltas que dejaremos enrolladas en el tambor, esto es como medida de precaución ya que el tornillo que fija el cable al tambor no aguantaría la tensión que vamos a generar.

Busque un lugar muy firme que sirva de ancla, puede ser un árbol o una piedra. Use una cinta de tiro para enganchar el cable del winche. Nunca use para este fin el cable de acero porque se dañará. Si tiene tiempo y es posible, conecte preferentemente el grillete de la manera indicada en la imagen..

Luego, con el motor de su vehículo funcionando conecte el control remoto del winch y empiece a enrollar el cable en el tambor del winch.

No olvide levantar el cofre. Si tiene que guiar el cable cuando se enrolla, mantenga la mano a la prudente distancia de 1 mt. para no atraparse los dedos.

Utilizando el mando embragamos el winch y empezamos a recuperar siempre con tensión remolcando a otro coche, o a nosotros mismos y ayudados por alguien que guíe el cable, vamos enrollando cuidando que no se muerdan las vueltas, de esta forma evitaremos dañar el cable. No debemos permitir que el cable entre de flojo o desordenado en el tambor, seguro que se dañaría Mientras estemos remolcando el motor del coche deberá estar a unas 2000 r.p.m. que nos garantizan que el alternador esté cargando la batería que en esos momentos estará haciendo un esfuerzo importante

Una vez enganchados, tensamos un poco el cable y ponemos sobre éste una manta o un chaquetón con objeto de que si el cable se rompe, por un exceso de tensión, no salga volando y destroce lo que encuentre a su paso incluso puede provocar la muerte de alguna persona .

Volvemos a nuestro coche, engranamos primera reductora ( 4 low) para ayudar al winch en su trabajo y comenzamos la recogida del cable.

Después de unos minutos de uso, deje enfriar el motor del winch.

Ten siempre en cuenta que:

1. Nadie debe permanecer en las inmediaciones del cable.

2. Sólo una persona dirigirá la operación.

3. Siempre llevaremos guantes.

4. Si vemos que el winch no recupera estudiar otras alternativas de tiro.

5. No sobrecalentar el motor del winch con una utilización prolongada (recurrir a la polea).

6. Después de una recuperación, no parar el motor del coche, dejarlo siempre en marcha para que la batería se recupere.

7. Enfrentar lo más posible el ancla con el winch para un buen enrollado del cable.

8. No permitir que el cable se enrolle de forma desordenada y que siempre lo haga con tensión.

9. Siempre que se pueda utilizar la polea, el motor trabaja más cómodo y consume menos batería.

10. Antes de empezar una maniobra, piensa si hay otra forma de hacerlo mejor.

Una forma de aumentar la capacidad de arrastre del winch es utilizando un sistema de polea, la única desventaja es que la velocidad de arrastre se ve disminuida a la mitad.

Y si el vehículo está demasiado enterrado, hay que usar el sistema de doble polea, según puede observar en la imagen. Método que multiplica la potencia del equipo, aunque disminuye su velocidad.

Nota: si no hay un ancla disponible, perfectamente se puede usar un par de vehículos voluntarios, respetando eso si la forma de poner las poleas.

En esta última imagen se puede observar las áreas de peligro en dos de las condiciones más comunes de tiro. Pídale a la gente que lo acompaña que se retire a una distancia prudente y después opere el winch.
Recuerde que un cable de acero que se corta puede causar serias lesiones o incluso matar un ser humano. Ponga encima del cable tenso una frazada, chaqueta o cualquier tela pesada que minimice los efectos del latigazo si se llegara a cortar el cable. Después de unos minutos de uso, deje enfriar el motor del winch.

Consejos Extras de Seguridad:

El DAMPER es un accesorio que no se utiliza directamente en un rescate o recuperación, pero si es indispensable para la seguridad de la persona que está efectuando el uso del malacate y de las personas a su alrededor, esto es para evitar que el cable salga disparado como un latigazo en caso de que se corte el cable o ganchos de sujeción. Con el peso del DAMPER, el cable sale en dirección al suelo.

La técnica de usar el DAMPER, es colocarlo sobre el cable del malacate poniéndolo en la parte central, entre los dos puntos de recuperación.

En caso de que no llevemos un DAMPER, podemos usar tranquilamente una alfombra de goma de nuestro vehículo o una campera, manta, etc.

Las eslingas para recuperación, “OJO” no deben de tener ganchos en los extremosson las peores eslingas que se puedan utilizar en el off road.

Una eslinga al tener tensión, se hace flexible hasta cierta capacidad en libras, y al excederse, puede reventarse o zafarse y los ganchos resultarían como un proyectil fatal por eso NO es recomendable usar ganchos en los extremos de las eslingas.

Tampoco debemos empalmar o unir eslingas haciendo nudos.

Por eso están las eslingas con extremo de lazo.

Hay una manera de unir dos eslingas y esta la puedes hacer colocando un trozo de madera entre los dos extremos de cada eslinga, si es que no tienes grilletes como para enganchar una con otra.


MANERA CORRECTA.

Procura tenerlo todo en mente, ya que muchas veces cometeremos errores por no tener la información o por el simple hecho que ya nos sentimos expertos y no necesitamos de esos consejos.

Fuentes: Zonda4x4 - ajeepear.



?