Loading... Please wait...


Busqueda Avanzada |

Cómo determinar la orientación de los puntos cardinales sin brújula o GPS (norte, sur, este y oeste) #Supervivencia

Posted by

Ser capaz de identificar los puntos cardinales por medio de diferentes métodos puede ayudarte a ganar desafíos de orientación, encontrar el camino cuando no sepas a dónde ir o incluso salvarte la vida cuando estés solo y perdido en algún lugar. Hay algunas maneras sencillas para saber dónde están los puntos cardinales, pero si no tienes una brújula o un teléfono celular a la mano, de todos modos puedes reconocer dónde están el norte, el sur, el este y el oeste.

Determina la orientación con la ayuda de un reloj analógico y el sol. Puedes utilizar el sol junto con un reloj de pulsera que no sea digital para obtener una idea aproximada de la ubicación de los puntos cardinales. Si estás en el hemisferio norte, apunta el horario (manecilla que indica las horas) hacia el sol. El sur estará a mitad de camino entre el 12 y el horario. Por el contrario, si te encuentras en el hemisferio sur, alinea el número 12 del reloj con el sol, y el punto medio entre este y el horario será el norte.

  • Cuando estés frente al norte, el este estará a tu derecha y el oeste, a tu izquierda. Cuando estés frente al sur, el este estará a tu izquierda y el oeste, a tu derecha.
  • Durante el tiempo de ahorro de energía diurna, usa el número 1 en vez del 12 en tu reloj.
  • Para que este método funcione, tu reloj tiene que marcar la hora precisa.

Encuentra a Polaris en el hemisferio norte. En la noche, una de las maneras más rápidas de determinar tu orientación sin una brújula ni un GPS es utilizar las estrellas correctas. Polaris, conocida como la Estrella del Norte, es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. Como se encuentra en el cielo que rodea al Polo Norte, no se mueve mucho, por lo que es útil y exacta para la navegación.

  • Si te pones frente a Polaris, estarás directamente frente al norte, atrás de ti estará el sur, el oeste a tu izquierda y el este a tu derecha.
  • Para ubicar a Polaris, debes encontrar el Carro (también conocido como el Cazo) y la Osa Menor. Imagínate al Carro como si fuera un cucharón (de donde proviene su otro nombre), en el que el mango sostiene una taza cuyo borde exterior (el más lejano del mango) apunta hacia el cielo en dirección a Polaris. Para confirmar tu suposición, debes saber que Polaris es la última estrella que conforma el mango de la Osa Menor.
  • Dibuja una línea imaginaria desde Polaris hasta el suelo y este punto será aproximadamente el norte geográfico.

Posicionamiento corporal con el amanecer. Al amanecer, apuntar con la mano derecha hacia el sol. Lo que tengamos de frente es el norte y así podemos saber el resto de puntos cardinales.

Fuente: wikiHow



?